26 de noviembre de 2018

EL ANTI-FÚTBOL EN LA LIBERTADORES

Es realmente triste para el pueblo de Latinoamérica, el acto bochornoso de la Final que nunca fue de la Copa Libertadores, la segunda competición de fútbol más importante de clubes a nivel mundial. No solo es cuestión de fútbol porque nos deja retratados como sociedad del continente americano. Pero Más allá de este grave hecho, se ha perjudicado al deporte que muchos amamos, el fútbol.



El fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11, sobre un campo de juego generalmente de césped natural, donde siempre gana el que más goles haga, sea en diferencia directa, más goles de visitante o en los penales. Así es como se concibe el fútbol y no lo puedo ver de otra manera. Con las nuevas normas y leyes aplicables a este hermoso deporte, se tiende a desvirtuar la esencia del mismo, ahora los clubes recurren a los estrados judiciales y comités deportivos para ganar los puntos.

Después de lo ocurrido el día sábado 24 de noviembre del presente año, previo al juego final de la Copa Libertadores, en el Monumental, donde el bus que transportaba a los jugadores de Boca Juniors, fue apedreado por vándalos que se hacen llamar "hinchas". Lamentablemente se suspendió la tan anhelada final. Todo esto despertó en Boca, el anti-fútbol y basándose en los hechos ocurridos presentaron sus reclamaciones a la CONMEBOL, a quien pide los puntos del partido y con ello el título de la competición.

Puede que River Plate, tenga responsabilidad en lo ocurrido, puede que deba ser sancionado severamente, es lo que sucede en el fútbol cuando esos inadaptados en lugar de ayudar a su club lo perjudican gravemente. Pero para una final de tal magnitud es un desacierto total pensar en otorgar el título por medio de un escritorio. ¿Dónde queda la esencia de jugar al fútbol? como dice una cántico "La pasión del fútbol es el GOL". Ahora parece que la pasión del fútbol es el pupitrazo. 

Para mí el anti-fútbol es cuando se deja de jugar al fútbol, para generar sanciones donde se otorgan triunfos o títulos a un equipo por medio de una sentencia.  Los partidos se deben jugar de alguna manera, las sanciones deben ser ajenas a alterar el deporte. Si es así vienen las mañas, las trampas de infiltrados que agreden a los jugadores de un equipo como si fueran hinchas contrarios, para que después el  club agredido reclame los puntos fuera del campo de juego. 

Boca Juniors, está recurriendo al anti-fútbol en la Libertadores, para hacerse con un título de mucho prestigio, pero de una manera poco decorosa, poco honrosa, no sé si alguien pudiera celebrar un título así. ¿Qué dirían? ¿Tendrían la honra para decir que le ganaron una Libertadores a River?. Si fuera al contrario sería bochornoso igual.

¿Deben haber sanciones? Claro que sí. Pero vuelvo y lo digo, no sanciones que afecten el deporte y el espectáculo. El fútbol se juega sobre el campo, en una cancha y es ahí donde se deben ganar los partidos y los títulos. Espero sinceramente que El Anti-fútbol en la Libertadores, no triunfe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario