11 de mayo de 2014

HABLEMOS DE MERECIMIENTOS

Hablemos de merecimientos, cuando en los últimos días solo he estado escuchando un montón de comentarios, acerca de si el FC Barcelona, se merece realmente el título de liga que está disputando hasta la última fecha, se me vienen a la cabeza tantos interrogantes y análisis sobre el tema, que he querido darlos a conocer ya después todos ustedes sacaran sus propias conclusiones.


 Jugadas 37 jornadas de la Liga BBVA, y a falta de solo una, los dos únicos equipos vivos y en contienda por el título, son el conjunto de la capital española el  Atlético de Madrid, y el FC Barcelona, quienes por las circunstancias y vicisitudes del campeonato, se jugaran a muerte un último partido curiosamente con todos los matices de una final, en el estadio del equipo catalán el Camp Nou. En un torneo en el que se compite por sumar la mayor cantidad de puntos, pero que tendrá la particularidad de una final, ya que el que gane, se consagrará campeón del torneo, aunque si hay un empate el campeón será el Atlético.


Pero que les parece si hablamos de merecimientos, ya que muchos durante este último tiempo, han estado diciendo que el equipo que menos merece ganar la liga es el FC Barcelona, quien no en vano y jugadas 37 jornadas, logró estar en el primer lugar de la competición en 23 ocasiones, una liga que solo tuvo tres líderes el Real Madrid, en 4 jornadas y el Atlético de Madrid, en 10 oportunidades. Se dice que el club catalán no merece ser campeón pero aún así, a falta de una fecha, disputará el título en su casa y contra el otro único rival que aspira al mismo.

En una apasionante definición del título de la liga profesional de fútbol de España, hasta la fecha 36 los tres grandes del país ibérico, Real Madrid, Atlético de Madrid y el FC Barcelona, llegaban con motivaciones y aspiraciones al título, el más opcionado el club Colchonero, con 88 unidades, seguido del Barça, con 85 y tercero el Madrid, con 84. Este último dependiendo de más resultados, los dos primeros dependiendo de si mismos para alcanzar la añorada liga.


En la 37 fecha impensada para muchos tanto el Atlético, como el Barça, empataron sus juegos y el Real, perdió ante el Celta de Vigo, saliendo de la competencia por el título.  Lo cual dejó todo para definirse en la última fecha. Hablemos de merecimientos, tras el empate del Barça, 0-0 ante el Elche, en simultaneo el Atlético, solo debía ganar en su casa a un débil Málaga, que además estaba peleando por no descender, y no lo hizo, de hecho tuvo que empatar un 0-1 en contra. El club colchonero necesitaba solo de un triunfo para definir la liga y hacerse con ella una fecha antes.


No obstante muchos dirán que solo fue un desliz del club madrileño, que también en la fecha anterior había dejado ir una oportunidad de oro ante el club valenciano Levante, al caer 2-0 como visitante, cuando ya el FC Barcelona, había dejado escapar la liga al empatar en su propia casa 2-2 con el Getafe, por lo menos eso parecía. Hablemos de merecimientos, cuando un club que luchó todo el campeonato ceñido a su filosofía, nunca abandonando sus principios futbolísticos y que quizá no contó con la suerte de otros tiempos, cuando los jugadores sintieron el paso de los años y que por ahí se le deben sumar temas extra-deportivos que afectaron mucho.

El FC Barcelona, siguió siendo un equipo que quiso respetar su proceso y trabajo que durante muchos años le sirvieron para cosechar los títulos y logros que nunca otro equipo pudo conseguir, pero que debido a múltiples obstáculos por llamarlos así, tales como lesiones de sus principales figuras, temas de sobrecarga de trabajo de años anteriores en los jugadores y presiones de afuera, llevaron a un irregular trabajo que terminó con la pérdida de puntos importantes en la liga, pero que aún así nunca dejaron que el equipo se mantuviera alejado de los puestos de vanguardia del campeonato.


Hablemos de merecimientos, cuando por otro lado ya el otro único equipo en discusión por el título, el Atlético de Madrid, ha logrado hacer una campaña impensada y la mejor de toda su historia, que llegó bajo la conducción de un técnico ejemplar y con mucho temperamento, que logró infundir en sus dirigidos un espíritu de lucha y de fuerza, con lo que también se puede ganar en el fútbol, un equipo que por su ánimo de lucha, ha logrado conseguir lo que muchos otros no consiguieron.

Pero un conjunto que al igual que el FC Barcelona, dejó en el camino puntos de suma importancia y que en momentos claves no supo mostrar su categoría de equipo grande para pasar al frente, un equipo que para muchos será muy regular pero que su suma cercanía y la preocupación de perder la liga en la última fecha, no lo hace el gran merecedor del torneo, ya que si perdiese en el Camp Nou, ante el Barça, no habría logrado vencer a los blaugranas en el torneo local y por eso los catalanes con mucho mérito serían los bicampeones de España.


Hablemos de merecimientos, cuando el club catalán a pesar de su irregularidad en el juego ha hecho una campaña extremadamente buena en los números y que repito le permitirá jugarse el todo por el todo en la última fecha de campeonato, donde un posible triunfo en su propio patio ante el Atlético, le permitiría decir que no fueron vencidos por el club colchonero en la liga y que por eso pese a la igualdad en puntos se coronarían campeones.

Hablemos de merecimientos, cuando el club Colchonero, con un empate en condición de visitante ante el Barça, le bastaría para hacerse con su título de liga número 10. El Atlético, al que muchos lo están viendo con grandes ojos por su lucha y entrega, a pesar de que su fútbol no fue de lo más fluido y que apostó mucho más a un juego defensivo y de espera, un equipo que en su primer duelo ante el club catalán en su propio campo, fue sometido y aunque tuvo sus oportunidades de anotar, se vio mucho menos claro que el equipo blaugrana.

El FC Barcelona, es un equipo que siempre va adelante, que nunca falta a la lealtad de jugar bien al fútbol y respeta a su rival con un planteamiento ofensivo, que a pesar de no haber tenido la claridad, profundidad y contundencia de antes, está vivo y como siempre en la pelea por los títulos, un equipo al que muchos no le reconocen haber llegado a una final de copa en la temporada, y que con muy buen fútbol logró avanzar a cuartos de final de la UEFA Champions League. Un equipo que tuvo que sufrir durante dos meses la baja de su figura más rutilante como lo es Leonel Messi, que a eso le debemos sumar la de Neymar Jr., Jordi Alba, nuestro eterno capitán Puyol, Piqué, etc. Y como no mencionar una que nos ha afectado tanto como la de nuestro muro defensor del arco Víctor Valdés (por si muchos no tienen en cuenta estos datos).


Es por esto y por muchas cosas más que tal vez caben en el análisis de esta discusión, que debemos detenernos a pensar antes de que hablemos de merecimientos. Para los amantes de la garra y del temperamento, debo decir que el Atlético, obviamente es merecedor de la liga y si me apuran hasta de la UEFA Champions League, pero no por eso puedo ni debo decir que el Barça, no se la merece también, por el contrario con todo esto, podría decir que se la merece igual o hasta más.

Hablemos de merecimientos y digamos por último que tanto el Atlético de Madrid, como el FC Barcelona, son muy meritorios de estar donde están hoy en día y que por su gran valor para superar las diversas adversidades que se les presentaron, son dignos de todo respeto y elogios. Yo, siempre del Barça.


Esperemos ver el final de este campeonato y luego ya empezaremos a hablar de temas relacionados con la renovación de la plantilla del equipo y de los cambios necesarios para seguir manteniendo al equipo en la élite, como lo dije antes en otra de mis entradas.


2 de mayo de 2014

LA TRANSICIÓN QUE ESTÁ PASANDO EL FC BARCELONA

La transición que está pasando el FC Barcelona, es normal de todo equipo de fútbol, todos los clubes llegan a encontrar un equipo ideal en alguna(as) ocasión(es) de la historia, pero lo que se debe tratar de lograr es que esta transición de tener un equipo multi ganador a uno estable y con gran regularidad se haga de la manera adecuada. No se puede entrar en ningún momento en los errores que cometieron muchos grandes clubes en el pasado, detenerse en agradecimientos y por ahí pensar que los jugadores son eternos, que su nivel nunca decaerá y por lo tanto, no se va pensando en una renovación a tiempo, una renovación que lógicamente puede que no de los mismos resultados anteriores, pero que por ahí si nos permite mantenernos en un nivel de competitividad superior y en la elite.

Anteriormente y bajo el mandato de Pep Guardiola, como DT del equipo, él, logró encontrar a un grupo de jugadores en un nivel extraordinario, jugadores que estaban convencidos de lo que querían y sedientos de gloria, logró ponerlos en el camino y mostrarles la forma de trabajar para conseguir muchos objetivos. Luego de tantos títulos conseguidos por este equipo, comienzan a pasar cosas propias de la naturaleza en los cuerpos de estos atletas, empiezan a sentir el paso de los años y el decaimiento de este gran nivel, como es normal.

Sumado a todo esto, tenemos que referirnos a cosas extra deportivas como los problemas que pudo llegar a tener Pep, en esos días finales de su labor como DT del equipo con el presidente Rosell, de aquel entonces, lo cual ocasionó su posterior marcha del club, con lo que dejó al equipo sin su conductor natural y eso se sintió. Además de todo tenemos que seguir sumando sucesos tristes de lesiones y enfermedades, lesiones que detuvieron el buen andar de jugadores sumamente importantes para el equipo, como las de Puyol, Xavi e Iniesta en su momento, la de Alba y por supuesto la más dolorosa de Leonel Messi, que lo marginó de la canchas por 58 días.

Anterior a esto tuvimos que sufrir la difícil situación de salud de Tito, quien había sustituido en el cargo de DT a Pep,  y por lo cual se tuvo que encargar del equipo un inexperto Roura. Sin embargo logramos seguir superando estos retos que se nos presentaron, salvando por lo menos la liga pasada y con el dolor por la tremenda eliminación de la UCL, a manos del poderoso Bayer Munchen. Pero en medio de todas estas cosas parecía que las cosas seguían marchando de la mejor manera, estábamos cegados por los resultados obtenidos anteriormente con un equipo de ensueños.

No nos fuimos dando cuenta y parece que ni en la dirección del club lo hicieron de la transición que está pasando el FC Barcelona, de ser el mejor equipo del mundo a convertirse en uno de los grandes como siempre nuevamente y el deber de encontrar la manera de mantenerse. No es ni poquito fácil conseguir otro equipo igual al de aquellos años, no será nada fácil, porque no hay ni habrá otros Xavi, Iniesta y Messi, en el nivel que les conocimos. No es fácil porque no todos los equipos del mundo ganan mayor cantidad de títulos durante un tiempo prolongado, ya que eso sucede muy pocas veces en la historia.

la muestra está en que solo en España, el Barça, es el único club en conseguir un triplete de títulos en la historia, además de ser el único del mundo en obtener un sextete, la muestra está en que apenas la temporada pasada por ejemplo en Alemania, el Bayer Munchen, consiguió el primer triplete de la historia para ese país. Es una suerte bastante grande haber vivido en los tiempos de la sinfonía perfecta dirigida por Pep, es toda una bendición haber visto jugar y divertirse en el campo de fútbol a Xavi, Iniesta y Messi, juntos. Es toda una fortuna ser del mejor equipo de la historia, pero ahora debemos comenzar a poner los pies en la tierra de nuevo y entender lo que está sucediendo.

No podemos permitir que nos suceda lo que yo he querido llamar el fenómeno AC Milán, desde hace tiempo. Desde las directivas del Barça, en adelante se deben dar cuenta de esto, este club Italiano llegó a tener un equipo de grandes proporciones y también multi ganador allá por finales del siglo XX y principios del siglo XXI con lo que llegó hasta la obtención de su séptima UCL, entre otros títulos importantes, era el club al que todos querían ir en el mundo antes que al Real Madrid y al FC Barcelona. Tenían jugadores que vistieron su camiseta por años y que llevaron al club a conseguir semejantes logros, jugadores que además eran base importante de la selección Italiana de fútbol.

Pero empezó a pasar una transición normal de tiempo y en la naturaleza como dije de sus jugadores, comenzaron a ir llegando al final de sus carreras y por ende su rendimiento comenzó a decaer, no hicieron el recambio de la mejor manera y los resultados actuales lo confirman, inclusive ha llegado a afectar hasta a la propia selección Italiana. Esto es lo que debemos intentar vencer y solucionar, ya que creo que estamos a tiempo, es el momento indicado. El Barça, es más que un club, somos un equipo plagado de triunfos y gloria, la historia sin nosotros no sería nada y esta es la hora de renacer. Debemos ya empezar a entender y apoyar la transición que está pasando el FC Barcelona, darnos cuenta que no volveremos a ser los mismos de la época Pep, pero seguiremos en la elite.

Si con todo esto entendemos que debemos volver los pies a la tierra, seguramente comenzaremos a formar un nuevo ciclo de un equipo altamente competitivo, apoyando a los jugadores que lleguen y siempre llevando en el corazón a los que nos llevaron a lo más alto, dando de nuestra parte como aficionados el mejor razonamiento y un punto de vista objetivo, con autocrítica que nos permita crecer. Yo creo en mi equipo, siempre visca nuestro Barça. Un gran saludo a la memoria de nuestro entrenador y amigo del Barcelonismo mundial Tito Vilanova.